jueves, 29 de marzo de 2012

¿Cómo insertar un video en tu blog?

HOLA. Este trabajo es sencillo, sólo sigan el tutorial.... del siguiente video:






 A disfrutar. Suerte.

martes, 27 de marzo de 2012

El uso de las TIC hacia la sociedad de la información en educación (ventajas y desventajas).

Indiscutiblemente la educación es el pilar fundamental de la formación en valores en la sociedad actual, la cual está inmersa en las innovaciones en la era de tecnologías que constituyen una herramienta importante para impartir conocimientos a las generaciones de hoy. En relación a la educación a distancia y la enseñanza asistida por computadora en cualquier nivel de educación tienen sus bondades, pero también sus limitaciones.
            Entre las posibles ventajas están que las TIC son un recurso en el aula para facilitar el aprendizaje de los alumnos, se convierte en una herramienta para motivar  y captar la atención de los alumnos por tiempos más prolongados; A demás, facilitan el acceso a la información.
            Actualmente un alto índice de la población cuenta con una computadora en casa y otra no muy reducida cifra cuenta con internet que les permiten obtener información de forma rápida, analizarla y organizarla para utilizarlos con fines formativos. Por otro lado, la función del maestro se facilita ya que si en sus clases utiliza las TIC, mejorará el rendimiento de sus estudiantes, aunque es imprescindible considerar que el hecho de preparar las clases utilizando los recursos tecnológicos, puede ocupar mucho tiempo cuando no se posee la habilidad suficiente para su manejo.
            En cuanto a los posibles inconvenientes de las TIC están que resultan difíciles de manejar si no se tiene el conocimiento adecuado para su manejo. En las regiones rurales principalmente no todos tienen acceso a una computadora o a internet por carecer de los recursos económicos suficientes.
            Mención especial merece el hecho de que a veces las informaciones que se publican no son confiables, hay muchas páginas de internet  donde el contenido no es completamente correcto. La desviación de los objetivos del uso de las TIC seduce a los estudiantes a reducir el tiempo para la obtención de información y se limitan a buscar trabajos elaborados en internet para cumplir con sus trabajos, pero no los analizan ni reflexionan.
            La nueva era en materia educativa hace necesario fortalecer el uso de las TIC para dinamizar el proceso enseñanza aprendizaje, que favorezca las condiciones para que los estudiantes utilicen estos recursos (internet) como un sistema para cambiar sus formas de pensar, formateando sus mentes y convirtiéndolas en mentes virtuales y nativos digitales.
            Finalmente, aunque las TIC constituyen una oportunidad que no puede desestimarse, es obligado atender la parte pedagógica de los docentes hacia los alumnos, la manera de impartir sus clases, el conocimiento que se quiere transmitir, la educación en valores que se espera fomentar para formar individuos útiles a la sociedad y al país. Las TIC no sustituyen al maestro, sino que le deben ayudar en su labor docente.

sábado, 24 de marzo de 2012

BIENVENIDA

HOLA
Apreciables compañeros. Les ofrezco este espacio para fortalecer nuestros competencias sobre el uso de la tecnología en la educación. Espero aportarles información de relevancia e interactuar para mejorar.

Un abrazo.